ASATIM. Nueva sistemática de aditamentos para implantes dentales.

ASATIM. Nueva sistemática de aditamentos para implantes dentales.

2018-03-08T16:56:15+00:00

.Los aditamentos asatim son pilares angulados o rectos en una sola pieza u aditamentos monoblock.

En los angulados es el inicio de rosca el que controla la parte angulada del aditamento hacia un segmento circunferencial.

A esto lo llamamos Posición Rotacional, que en la sistemática asatim se configura en la caja Asatim. La cual está provista de 12 compartimentos. Estos están distribuidos de forma tal que cada compartimento ocupa 30º de circunferencia, hasta completar 360º.

CAJA ASATIM

Cada compartimento representa una posición rotacional. Los compartimentos están divididos en dos partes, para clasificar los diferentes aditamentos según sean de 14º o 24º.

El inicio de rosca del aditamento está controlado para proveer 12 posiciones rotacionales diferentes coincidentes con la caja ASATIM.

Las posiciones rotacionales de la caja Asatim son: 0º, 30º, 60º,90º,120º, 150º, 180º, 210º, 240º, 270º, 300º, 330º.

CASO PRÁCTICO

En la paciente se observan 3 piezas dentales en el maxilar. Sobre ellas llevó un provisional durante la oseointegracion y serán extraídas.

Dicho provisional de resina se aprovechara para ser ajustado sobre los aditamentos ya tallados, y los llevara durante el proceso de la fabricación de la prótesis, de forma que nunca se vea desdentada.

También se observan, en el maxilar superior, 9 implantes ya integrados con sus tornillos de cicatrización y que son sustituidos por aditamentos angulados Asatim, de A:24º y Posición Rotacional PR: 0º, para que podamos seleccionar los aditamentos angulados correctos, para recibir la prótesis cementada por el método de la «DEDUCCION ROTACIONAL».

Cuando SE INSTALAN DICHOS ADITAMENTOS (A:24º PR: 0º) QUEDAN MUY DISPARALELOS ENTRE SI, y con el uso de la caja Asatim vamos seleccionando uno a uno los aditamentos correctos.

Con una flecha negra se indica la dirección de la parte angulada del aditamento de A:24º y PR:0º cuando está totalmente enroscado en el implante (10 newton).

Y con una flecha verde se indica la PR correcta que el aditamento seleccionado debería seguir cuando está totalmente enroscado en el implante (10 newton). Para ello lo deducimos con el uso de la caja Asatim.

De este modo vamos deduciendo todos los aditamentos.

A continuación sellamos los aditamentos con resina liquida dual. Asatim recomienda las estructuras protésicas impermeables: «prótesis sellado cemento atornilladas».

Procedemos al tallado de estos aditamentos ya seleccionados con abundante irrigación para dejarlos paralelos entre si y puedan recibir una prótesis cementada.

A continuación ajustamos los provisionales que llevaba por medio del vaciado de la resina y rebasado con resina de mezcla, para proceder con la fabricación de la estructura protésica definitiva.

El espacio a nivel gingival que nos queda entre coronas (troneras) en una rehabilitación es muy importante. Ha de estar presente siempre, para que puedan pasar los cepillos de limpieza interproximales para esta zona.

Las prótesis sellado-cemento-atornilladas, las cuales son impermeables tienen que autolimpiarse con un simple enjuague

El caso de esta paciente se comprende fácilmente con las imágenes.

Traducir »