Solución a la rotura de las roscas de los aditamentos dentro de dos implantes dentales

Solución a la rotura de las roscas de los aditamentos dentro de dos implantes dentales

2018-03-09T08:35:07+00:00

Se expone un caso en el que se ha producido la rotura de las roscas de los aditamentos en el interior de dos implantes dentales. De conexión Hexágono Interno Compatible HIC (Conexión americana de Niznick).
El primer intento será que la rosca fracturada se afloje con ultrasonidos.

En el presente caso el implante distal se resuelve por este método.

Tras intentar con ultrasonidos extraer la rosca rota en el implante mesial, vemos que la rosca fracturada no sale. Por lo que pasamos a un protocolo alternativo para crear una rosca nueva:

El primer fresado se realiza con una bola redonda de diamante. Ésta produce el primer desgaste y redondeo cóncavo interior, que va a centrar el uso de la siguiente fresa.
La siguiente fresa es redonda de tungsteno para iniciar en profundidad. También se puede hacer con multiplicador 1/5.

El siguiente paso es la fresa cañón de 1,20 mm de diámetro para vaciar el contenido de la rosca.

Es el paso más tedioso y largo. Hay que ir despacio con irrigación, con pulso firme y con pieza de contraángulo azul. Hay que ir controlando la posición de la fresa radiográficamente e ir siempre centrado en el canal.

Una vez tenemos ya el canal vacío comenzamos con el juego de machos roscantes. Generalmente comenzamos por el nº 1, aunque directamente podemos pasar al nº 2.

Hacemos radiografía para controlar el centrado del macho roscante nº 2.

Cuando pasamos con facilidad el nº 2 ya podemos usar el macho roscante nº 3.

Radiografía para controlarlo por el centro del canal realizado.

El juego de machos roscantes son de métrica 1,8 mm adaptados para su uso intraoral por la marca comercial Asatim.

El siguiente paso es instalar los aditamentos. En este caso se instalan aditamentos macizos recto y angulado Asatim, fabricados en aleación de cromo-cobalto-molibdeno y recubiertos de nitruro de titanio.

Los valores de una aleación son el «limite de elasticidad» (yield strength) y el «limite de fractura» (tensile strength):

– El «limite de elasticidad» nos indica el límite de fuerzas que pueden someterse dichas aleaciones sin que lleguen a deformarse
La aleación de cromo-cobalto tiene un valor de «límite de elasticidad» superior al de la aleación de grado V de titanio. El «límite de elasticidad» del cromo-cobalto es superior al «límite de fractura» de la aleación V de titanio.
Esto quiere decir que al «nivel de fuerza» en que la aleación grado V de titanio se rompe, la de cromo-cobalto aun no ha llegado a su límite de elasticidad.

El intervalo que hay entre el límite de elasticidad y el límite de fractura es el intervalo plástico que corresponde a la deformación plástica, irreversible o permanente, en el cual el material ya no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada.

El valor del “limite de elasticidad” suele ser +/- 2/3 del valor del limite de rotura” y el valor del “intervalo plástico” es +/- 1/3.
Solo se pueden utilizar aleaciones con certificado ISO 5832. Los certificados de ambas aleaciones aparecen en el video para su comparación.

El estudio de “La rotura por fatiga” de una aleación esta causada por aplicaciones repetidas de cargas un poco inferiores al límite de elasticidad: Los metales suelen fatigarse al estar sometidos a cargas cíclicas iguales o superiores a dos tercios de su límite de resistencia a la rotura. ‘La rotura por fatiga’ se calcula para cada material.

Cuando Asatim encarga al Instituto de Biomecánica – IBV el límite de rotura por fatiga para los aditamentos de aleación de titanio se aplica una fuerza de 713 N/mm2 (+/- 2/3 del límite de rotura) para cada ciclo y nos da 5 millones de ciclos antes de romper.
Si se aplicara al aditamento de cromo-cobalto una fuerza en cada ciclo de 713 N/mm2 (el correspondiente a la aleación de titanio V) el número de ciclos sería mayor de 5 millones.

También en estos cálculos hay que tener en cuenta el diseño de los aditamentos: los cambios de diámetro en una sección de una varilla son a tener muy en cuenta, pues será en estos cambios de sección, que al disminuir el diámetro, es donde se va a concentrar la fatiga.
El diseño del aditamento depende del de la conexión del implante.

Respecto del diseño de conexiones diremos que la suma de conexiones HIC (Niznick) y HEC (Branemark) son sobre el 60% de las conexiones que se fabrican actualmente por la gran mayoría de las marcas comerciales de implantes que hay en el mercado.
El sellado con resina líquida dual, en la unión aditamento-implante en las prótesis cementadas, también disminuyen mucho las fuerzas de cizalla ya que, al endurecer la resina, ésta se opone a las fuerzas de flexión de la rosca en la unión implante-aditamento.

El número de implantes que soportan una estructura protésica también es muy importante. Respetando la distancia fisiológica entre ellos, cuantos más apoyos mejor.

Los aditamentos de cromo-cobalto recubiertos de nitruro de titanio tienen una apariencia de color oro-cálido.

El recubrimiento del aditamento desaparece con el tallado intraoral con abundante irrigación, pero sólo la parte que se talla y sobre la que se cementa la corona. La parte de aditamento recubierto de nitruro de titanio que atraviesa la encía hasta el implante (espacio biológico) permanece dándole a la encía un tono de color muy estético.

Los aditamentos se sellan en los implantes según la sistemática Asatim, para posteriormente ser paralelizados o tallados con abundante irrigación y proceder con la confección de la prótesis cementada.
Asatim recomienda las estructuras protésicas IMPERMEABLES a los flujos orales: estructuras protésicas sellado-cemento-atornilladas.

La responsabilidad de las posibles fracturas del conjunto implante-aditamento corresponde al diseño protésico que se establece en cada paciente. El profesional tiene que aplicar los conceptos que mejor se adapten:

  • nº de implantes, diseño conexión del implante, materiales utilizados en el conjunto de la estructura protésica, control bruxismo, oclusión. etc…

Antes de proceder a realizar la técnica de “rehacer rosca” se recomienda practicar sobre modelos en articuladores y simulaciones. En los cursos Asatim podrá realizar estas prácticas y obtener información sobre los útiles para su procedimiento.

Traducir »