CASOS CLÍNICOS

Caso Clínico 2 2018-01-22T11:19:41+00:00

Caso Clínico 2

En la figura 1 vemos la ortopantomografia de un paciente de 39 años con enfermedad periodontal muy avanzada con perdida ósea dentoalveolar. El espacio óseo residual que resta debajo del seno maxilar es insuficiente para instalar implantes en una sola fase ya que tendríamos que hacer injertos óseos y en otra cirugía instalar implantes.

En la figura 2 vemos la misma ortopantomografia con el espacio remanente óseo en forma trapezoidal que nos queda útil para instalar los implantes, en el que comenzamos a calcular la inclinación de los implantes para instalar un mínimo de 8 unidades con longitudes de 16 mm, sin tener que invadir el seno maxilar.

En la figura 3 vemos la ortopantomografia con los implantes ya instalados. Ningún implante invade el seno maxilar. Todos son de longitud 16 mm. Los implantes limitantes posteriores están inclinados respecto a los demás. La intervención esta realizada con técnica de sedación semiprofunda por parte de un anestesista e infiltración anestesia local.

En la figura 4 vemos la imagen de un detalle de la intervención en la que hemos instalado 8 implantes en maxilar superior ( y dos en inferior) en una sola sesión sin necesidad de injertos óseos previos, con la extracción de todas las piezas dentales con enfermedad periodontal, regularización y limpieza de las crestas dentoalveolares.

En la figura 5 vemos los tornillos de cicatrización de la rehabilitación rodeados de encía adherida desplazada desde el paladar para que la emergencia sea totalmente de encía adherida y no con zonas de encía mucosa. Acto seguido tomaremos una impresión de alginato para realizar los provisionales superiores de resina que adaptaremos rebasando con resina rápida posteriormente a que los muñones estén tallados.

En la figura 6 vemos la imagen de los provisionales que llevara el paciente sobre los aditamentos angulados de la sistemática Asatim. Estos provisionales en acrílico están realizados sobre la impresión de los tornillos de cicatrización, por lo que tendrán que ser rebasados con resina rápida sobre los aditamentos ya tallados en el gabinete dental para que puedan ser cementados provisionalmente mientras realizamos la prótesis definitiva.

En la figura 7 vemos la imagen del detalle de los aditamentos angulados macizos ya seleccionados sellados y tallados en una sesión y en gabinete dental, habiendo prescindido del gabinete dental para este proceso, por lo que los costes del tratamiento van a disminuir.  Se observa el paralelizado de estos.

En la figura 8 vemos la imagen de la prótesis ceramo-metálica definitiva ya cementada y ocluida. Observamos por vestibular la encía adherida desplazada desde el paladar, contorno en semiluna de la prótesis todas a la misma altura por gingival. Las troneras disimuladas al estar ocupadas por las papilas.

Traducir »