SISTEMA ASATIM

SISTEMA ASATIM 2018-01-13T12:15:39+00:00

SISTEMÁTICA ASATIM

La sistemática ASATIM es un procedimiento para la instalación y manejo de aditamentos rectos y angulados macizos en una sola pieza sobre implantes dentales, ya integrados, de uso exclusivo en el gabinete dental, evitando la necesidad del laboratorio dental para este proceso.

La mayoría de odonto-estomatólogos coinciden en que la fase quirúrgica a veces es más simple que la protésica debido principalmente al gran número de pasos y herramientas empleadas.

La sistemática ASATIM es un método protésico que le aportará una gran autonomía y libertad en el funciona- miento y confección de las prótesis dentales fijas cementadas sobre implantes.

Podrá instalar una prótesis provisional sobre aditamentos ASATIM de una forma muy económica hasta la reali- zación de la prótesis cerámica definitiva. Esto le reportará una considerable disminución de los costes totales por cada prótesis en cuestión.

En el mercado mundial de implantes existen principalmente dos diferentes conexiones Hexágono Interno Compatible (HIC), Hexágono Externo Compatible (HEC), agrupando alrededor del 60-70% de las marcas de implantes.

La sistemática ASATIM fabrica aditamentos compatibles para la conexion Hexágono Interno Compatible (HIC, Niznick) y Héxagono Externo Compatible (HEC).

En la práctica de rehabilitaciones orales sobre implantes, lo ideal sería instalar implantes paralelos, de forma que el aditamento protésico a utilizar fuera recto, pero no siempre es posible.

Existen diferentes métodos o sistemas para resolver el problema del disparalelismo entre los implantes para realizar una prótesis dental fija cementada, y es en lo que fundamentalmente se centra la sistemática ASATIM.

Ejemplo de implantes inclinados evitando el seno maxilar.

En relación a los tipos de prótesis dentales sobre implantes existen varios sistemas:

  • la prótesis atornillada directa o con multiunits al implante.
  • la prótesis removible soportada por implantes y encía.
  • la prótesis fija cementada a aditamentos ya paralelizados.
La sistemática ASATIM está diseñada para prótesis cementada.

El odontólogo puede tomar dos decisiones para conseguir que los aditamentos queden paralelos y que puedan recibir una prótesis cementada:

1. Que el taller dental resuelva el disparalelismo.

Se considera que el odontólogo con la instalación quirúrgica de los implantes, ya ha hecho suficiente y para la fase protésica se limita a la toma de impresiones para transportar el modelo de trabajo al laborato- rio dental, para que el protésico dental determine cuál es el modo de resolver el disparalelismo.

2. Que el odontólogo intente resolver el disparalelismo en su gabinete dental. Con los aditamentos que le proporciona la marca de implantes que utiliza, debe corregir el disparalelismo de los implantes pero al intentar el paralelizado de los aditamentos huecos de tornillo pasante que les ofrece su marca de implante comprende que, en muchas zonas del aditamento y a medida que aumenta el número de aditamentos, no puede tallar o desgastar todo el material que quisiera debido a que son huecos.

¿Qué soluciona ASATIM para resolver el problema del aditamento hueco?

La sistemática ASATIM resuelve el problema tallando aditamentos rectos y angulados macizos directamente en boca con abundante irrigación, para resolver el disparalelismo de los aditamentos.

¿Qué es la sistemática Asatim?

La sistemática ASATIM es un procedimiento para la confección, instalación y manejo de los aditamentos protésicos rectos y angulados macizos sobre implantes dentales ya integrados de uso exclusivo en el gabinete dental, evitando la necesidad del laboratorio dental para este proceso.

La sistemática ASATIM se ha desarrollado para evitar gran parte de los fracasos protésicos derivados de:

  • Planificar incorrectamente el número y tamaño de implantes.
  • No haber impedido la filtración dentro de la conexión implante-aditamento.
  • No haber sido respetuoso con la anatomía y fisiología gingival.
  • No conseguir la satisfacción del paciente por una prótesis antiestética.

¿Qué componentes forman el Sistema Asatim?

El sistema ASATIM está compuesto por una serie de elementos:

  1. Caja Asatim
  2. Aditamentos protésicos rectos y angulados
  3. Llaves para el enroscado
  4. Instrucciones de uso para la selección de los aditamentos angulados

1. Caja ASATIM

Consiste en una caja redonda (16 cm de diámetro) provista de un eje central que denominamos eje fijador que simula la conexión del implante.

La caja redonda está fabricada con un bioplástico sanitario. Está provista de 12 compartimentos distri- buidos de forma tal que cada compartimento ocupa 30º de circunferencia, hasta completar 360º. Cada compartimento representa una posición rotacional u orientación angular. Cada uno de los 12 compartimen- tos está dividido en dos partes para almacenar, guardar y clasificar los diferentes aditamentos protésicos según sean de 14º o 24º.

Dispone de una tapa giratoria que permite la extrac- ción de los aditamentos.

Todo el conjunto de la caja es esterilizable si se desea. El set básico de aditamentos ASATIM es:

  • 12 aditamentos macizos de angulación 14º
  • 12 aditamentos macizos de angulación 24º

Eje fijador central de la caja ASATIM.

Caja ASATIM con sus 12 compartimentos dobles a falta de la tapa giratoria.

En la figura vemos la caja completa ASATIM, con la tapa giratoria y algunos aditamentos angulados macizos de la sistemá- tica ASATIM clasificados en sus respectivos compartimentos.

2. Aditamentos protésicos angulados

El aditamento protésico recto y angulado macizo en una sola pieza, está diseñado para ser tallado en boca con abundante irrigación. El inicio de rosca de cada aditamento angulado macizo ASATIM controla hacia que segmento de un espacio circunferencial (posición rotacional) está orientada la parte angulada de dicho adita- mento, cuando está totalmente enroscado en el implante central de la caja ASATIM.

De izquierda a derecha en la línea superior: Aditamento hexágono interno compatible (HIC). Ø: 3,5 mm.

  • Recto cónico hic
  • Angulado macizo de 14º hic
  • Angulado macizo de 24º hic

De izquierda a derecha en la línea media: Aditamento Hexágono interno compatible grande (HIC-G). Ø: 3,9 mm.

  • Recto cónico hic-g
  • Angulado macizo de 14º hic-g
  • Angulado macizo de 24º hic-g

De izquierda a derecha en la línea inferior: Aditamento Hexágono externo compatible (HEC). Ø: 3,9 mm.

  • Recto cónico hec
  • Angulado macizo de 14º hec
  • Angulado macizo de 24º hec

3. Llaves de enroscado

Los aditamentos se complementan para su manejo con llaves cortas hexagonales, ya que son las que mejor se comportan para su enroscado excéntrico.

4. Instrucciones de uso

Para conocer el funcionamiento de la sistemática ASATIM se imparte un curso teórico-práctico en aulas adaptadas con modelos dentales y sus correspondientes implantes, donde se enseña cómo realizar la selección de los aditamentos angulados macizos ASATIM por técnicas de deducción de la posición rotacional, para ser enroscados en implantes instalados en la arcada maxilar de un modelo articulado.

Se realizan prácticas de sellado y tallado de los mismos para paralelizarlos entre sí, de forma que puedan recibir una prótesis cementada.

Ventajas y desventajas de las restauraciones cementadas sobre “aditamentos de tornillo pasante” versus las “restauraciones atornilladas”

VENTAJAS

a) Las supraestructuras cementadas son más pasivas debido al espacio que deja para el cemento. Los tornillos pasantes de la prótesis atornillada nunca entran de forma pasiva.

b) Las superficies oclusales de las estructuras cementadas permanecen intactas debido a que no incluyen orificios para los tornillos pasantes lo que permite una carga axial más favorable.

c) Se producen menos fracturas en la porcelana oclusal de las prótesis cementadas debido a la integridad de la superficie oclusal.

d) Las técnicas de fabricación del consultorio son prácticamente las mismas que las empleadas para construir las prótesis fijas convencionales.

e) Las manipulaciones en la región posterior son más sencillas cuando se utiliza cemento en lugar de prótesis atornilladas y destornillador. La cementación es un proceso habitual y bien conocido de la odontología.

f) La restauración con prótesis atornilladas es siempre más cara debido a que se requieren más componentes y un mayor número de manipulaciones en la clínica y el laboratorio.

g) El suministro de las piezas pequeñas para la prótesis atornillada es más complejo y costoso.

h) Es innecesario retirar la prótesis para revisión y mantenimiento. La revisión de la prótesis cementada es controlar el aspecto clínico de la encía (verificar que no sangra, no halitosis, no inflamación) y realizar radiografías de control.

i) Si hay fractura de porcelana se puede restaurar por los métodos tradicionales, aunque teóricamente en las restauraciones atornilladas se puede hacer en el laboratorio dental.

j) Los resultados estéticos de las prótesis cementadas son superiores ya que las cabezas de los tornillos o los parches que se utilizan para taparlos no desfiguran las superficies de las porcelanas. Viendo la figura se muestran los orificios que presenta la estructura a nivel del 22 y 23 para permitir el paso de los tornillos de retención pasantes de la estructura a los implantes.

k) También, viendo la figura vemos que los hexágonos que deberían de entrar dentro de los implantes han desaparecido restandole fuerza a la estructura, es decir, la retención depende exclusivamente del tornillo pasante.

Figura explicativa Ventaja B

Figura explicativa Ventaja G

Figura explicativa Ventaja J

DESVENTAJAS

a) Si hay poco espacio oclusal obliga a reorganizar la zona oclusal opuesta que normal- mente estará extruida. Por lo la cual habrá que nivelarla.

b) Hay que tener especial cuidado con los restos de cemento lo cual nos puede obligar a veces a anestesiar para su retirada.

c) Tanto en las prótesis cementadas como las prótesis atornilladas el “aflojamiento de los tornillos” de fijación aumenta la movilidad de los componentes de los implantes, lo que causa fractura de los tornillos dentro de los implantes, fractura de la porcelana y deterioro de las roscas internas de los implante.

Sin embargo este problema es más fácil de corregir en las restauraciones atornilladas ya que se consigue que por el agujero en las coronas que presentan, volver a atornillar la prótesis.

Por el contrario en las cementadas hay que quitar la prótesis por métodos de desgaste lo cual es muy difícil para el profesional.

Este es el problema más grande que se puede plantear y además con bastante frecuencia.

Quizá por este problema se está produciendo una tendencia de los odontólogos hacia las prótesis atornilladas.

Figura explicativa Ventaja C

Puntos fuertes

a) Sellado que evita la filtración.

b) Enroscado excéntrico que posibilita un aditamento macizo.

c) Tallado intraoral, que permite un paralelismo más exacto.

A) SELLADO

El sellado en la sistemática ASATIM es para conseguir que el aditamento no se desatornille durante el tallado intraoral, y que no haya filtración entre el aditamento e implante.

Vemos en la figuras el espacio de 85 micras, el cual es suficiente para el paso de biomoléculas y bacterias.

El conjunto mecanizado implante-aditamento tiene un ajuste excepcional en la mayoría de casas comerciales (si no se utiliza el sistema calcinable llega a ser incluso de micras), pero su función está en un medio séptico y ello implica la entrada de bacterias y biomoléculas de lípidos desde el primer día de su instalación si no realizamos un correcto sellado.

Este “engrasamiento” que se produce, unido a la vibración de los ciclos masticatorios y sobre todo de los hábitos de bruxismo y apretamiento, acaban produciendo aflojamiento de las roscas y finalmente la fractura si no se hizo un correcto sellado.

ASATIM propone la utilización de resina líquida dual (RLD). El fluido que obtenemos tras la mezcla de sus dos componentes , se introduce en las espiras, la figura geométrica interna o externa, la interfase metal-metal y todos los huecos que puedan haber, produciendo un sellado que impide cualquier filtración-contaminación.

Cuando pretendamos aplicar RLD sobre un implante en el medio oral, tendremos que secar el interior de la conexión, para después introducir la mezcla adhesi- va mediante un pincel fino; inmediatamente después, roscaremos el aditamento protético (en una sola pieza) o el tornillo de fijación tras el muñón hueco.

Vemos en la imagen el ejemplo de cómo hacer el sellado con resina liquida dual. Mojamos la rosca del aditamento con resina liquida dual y también la introducimos con pincel en el interior de la conexión del implante.

Hay tiempo suficiente para realizar este procedimiento antes de que empiece a polimerizar el adhesivo. Si por algún motivo tuviéramos que interrumpir el proceso tras haber aplicado el RLD (tos del paciente, movimiento brusco), se limpiaría el interior de la conexión con espray de agua y se repetiría la operación sin problema.

La interposición de resina líquida dual es un gesto que une el implante aditamento protésico macizo o al adita- mento protésico hueco con el tornillo de fijación, del tal manera que lo transforma en una sola pieza.

La mejor conexión implante-aditamento protético sería aquella en la que esta no existiera (implantes en una sola pieza), de este modo no habría contaminación-filtración. Interponer resina líquida dual es lo más parecido que podemos conseguir.

Como vimos, la interposición de resina líquida dual es un gesto que une el implante aditamento protésico macizo o al aditamento protésico hueco con el tornillo de fijación, del tal manera que lo transforma en una sola pieza, e impide que puedan separarse; por tanto una de las preguntas que surge es como resolver las diferentes complicaciones que puedan ocurrir en una rehabilitación protésica sobre implantes.

¿Qué hacer cuando fracasa un implante intermedio en una rehabilitación sobre implantes? (Figura A)

Para la solución de este problema hay que abordar el problema igual que si se tratara del gesto quirúrgico de una apicectomía: se levanta el colgajo con incisión pericoronal, encontrándonos con el tejido granulomatoso que envuelve al implante, lo exponemos correctamente, para acto seguido con fresa en filo de cuchillo separar el implante de la prótesis justo por encima de la corona con cuidado de no tocar la cerámica, acto seguido luxamos el implante, el cual saldrá muy fácilmente, continuando con limpieza de la cavidad quística que normal- mente se habrá formado alrededor de este, relleno con biomateriales si procede y cierre con sutura.

Figura A

FIGURA A | En la figura A (0) vemos en la imagen la ortopantomografía de una rehabilitación oral sobre implantes en la que hemos marcado con rotulador rojo los implantes fracasados a extraer. Uno mesial en la mandíbula y uno intermedio en maxilar. En la figura A (1) vemos en la imagen el implante mesial en la rehabilitación que vamos a eliminar. En la figura A (2) vemos en la imagen el corte realizado en la prótesis inferior. En la figura A (3) vemos en la imagen el implante extraído

FIGURA A (continuación) | En la figura A (4) vemos en la imagen la corona (13) que soporta el implante fracasado que vamos a extraer de la rehabilitación oral en maxilar superior. En la figura A (5) vemos en la imagen el colgajo de recesión apical en la que apreciamos el implante fracasado. En la figura A (6) vemos en la imagen el implante ya cortado a nivel del borde gingival de la cerámica separándolo de la prótesis. En la figura A (7) vemos en la imagen el implante ya extraído.

FIGURA A (continuación) En la figura A (8) vemos en la imagen el granuloma que envuelve un implante fracasado. En la figura A (9) vemos en la imagen el hueco que ha quedado una vez limpio el lecho del implante. En la figura A (10) vemos en la imagen la sutura de los colgajos.

¿Qué hacer cuando fracasa un implante mesial o distal en una rehabilitación sobre implantes?

En el hipotético caso que el implante fracasado sea mesial o distal en una rehabilitación sobre implantes se separa de la prótesis cortando el póntico de forma que libere al implante separándose este fácilmente.

¿Qué hacer cuando se fractura la cerámica en una rehabilitación oral?

Si la complicación es fractura de porcelana de alguna corona al igual que pueda ocurrir en cualquier tipo de rehabilitación, nuestro método es tallado completo de la corona con técnica ¾ respetando el metal y confeccionando una corona de zirconio.

FIGURA A | En la figura A (11) vemos en la imagen la fractura de la cerámica de una corona (23) que forma parte de una rehabilitación oral del maxilar superior. En la figura A (12) vemos en la imagen el tallado de la corona con técnica ¾ respetando el metal de la estruc- tura. En la figura A (13) vemos en la imagen la corona ¾ circonio-cerámica ya cementada.

B) ENROSCADO EXCÉNTRICO. LLAVES PARA EL ENROSCADO DE LOS ADITAMENTOS PROTÉSICOS DE ASATIM

Enroscado excéntrico: con utilización de las diferentes llaves hexagonales que ya existen en el mercado (ES: 1.25), insertándola en el extremo del muñón angulado. Al ser un enroscado excéntrico, la llaves que mejor se adaptan son las llaves cortas.

FIGURA B | En la figura B (0) vemos en la imagen la caja ASATIM en la que hemos enroscado un aditamento angulado macizo de posición rotacional 180º en la réplica de implante que está en el centro de la caja ASATIM. Sobre el aditamento todavía está inser- tada la llave hexagonal (ES: 1.25) corta. En la figura B (1) vemos en la imagen un aditamento angulado macizo de conexión hexágono interno compatible con la llave corta hexagonal todavía insertada. En la misma imagen también vemos un aditamento angulado macizo enroscado en un implante de conexión hexágono interno compatible produciendo el efecto switching-platform.

C) TALLADO EN LA BOCA

Tras el sellado de los aditamentos pasamos al tallado con abundante irrigación.

a) Empezaremos generalmente por la dimensión vertical, es decir cortar los aditamentos en altura para que el paciente se sienta cómodo lo antes posible y pueda cerrar completamente la boca. La altura ideal del aditamento que debe emerger de la encía para que provea la mejor retención de la corona protésica y haga posible la estética de la prótesis está entre 5-7 mm. Utilizaremos para este gesto las fresas en filo de cuchillo de diamante.

b) Una vez tenemos la dimensión vertical pasamos al tallado o paralelizado de los aditamentos para que puedan recibir una prótesis cementada. Para este gesto utilizaremos fresas de diamante y carburo de tungsteno tipo chamfer.

La ventaja del sistema es tener un aditamento macizo, el cual permite un desgaste del material del titanio muy acentuado sin que esto debilite el aditamento o dismi- nuya la capacidad de retención de la corona protésica (Figura C).

FIGURA C | En la figura C (0) vemos la imagen de una ortopantomografía en la que realizaremos rehabilitación oral de la mandíbula con la exodoncia del frente inferior para instalar 6 implantes los cuales por falta de espacio óseo van a estar muy disparalelos. No instalaremos implantes encima del dentario sino que el implante limitante posterior estará muy inclinado para distalar la emergencia del implante lo más distalmente posible. Esto le da gran disparalelismo a los aditamentos que emergen. En la figura C (1) vemos la imagen de la ortopantomografia en la que observamos el tratamiento realizado. En la figura C (2) vemos en la imagen la emergencia de los aditamentos rectos cónicos, en la que se aprecia el gran disparalelismo que hay entre ellos.Vamos controlando el paralelizado o tallado de los aditamentos como si de dientes normales se tratara.

FIGURA C (continuación) | En la figura C (3) vemos en la imagen que hemos hecho la mejor selección posible de aditamentos angulados macizos ASATIM. Ahora realizaremos el tallado que paralelice a estos aditamentos entre sí para recibir la estructura protésica, que al ser macizos pueden tallarse mucho. En la figura C (4) vemos en la imagen el paralelizado de los aditamentos macizos conseguido. En la figura C (5) vemos en la imagen la estructura ceramo-metálica ya cementada.

(Vamos controlando el paralelizado o tallado de los aditamentos como si de dientes normales se tratara.)

En los casos de rehabilitaciones de 8-10 implantes por arcada (Figura D):

El objetivo es dejar los muñones paralelos entre sí independientemente que tengamos que rehabilitar una oclusión en clase 2 o 3, ya que la compensación de la maloclusión ha de realizarse con la estructura metálica y cerámica. No hay que tallar pues de forma inclinada para compensar una clase 3, aunque quedara paralelo: es mejor paralelizar perpendicular a la encía (Figura D).

FIGURA D | En la figura D (0) vemos la imagen de una ortopantomografía que muestra 8 implantes en maxilar superior muy dispara- lelos y que además aunque en esta imagen no se observa están en clase 3 respecto a la rehabilitación de la mandíbula. En la figura D

vemos en la imagen la emergencia de los aditamentos angulados macizos que ya están paralelizados entre sí para recibir la prótesis y además su emergencia es perpendicular a la encía, sin compensaciones de dirección para la clase 3. Esto hará que la compensación de la oclusión en clase 3 tenga que ser compensado por la misma estructura ceramo-metálica. En la figura D (2) vemos en la imagen la discrepancia en clase 3 respecto a la rehabilitación inferior. En la figura D (3) vemos en la imagen la rehabilitación oral ya terminada en la que la estructura ceramo-metálica superior es la que hace la compensación de la oclusión en clase 3.

CLINICAL EVALUATION AND BIBLIOGRAPHY

Para la obtención del certificado CE es necesario la realización por parte de la empresa ASATIM de la evaluación clínica apoyándose en una revisión bibliográfica siguiendo la norma MEDDEV 2.7.1 rev. 4 GUIDELINES ON MEDICAL DEVICES. CLINICAL EVALUATION: A GUIDE FOR MANUFACTURERS AND NOTIFIED BODIES, la cual se presenta en el PDF adjunto:

Descargar PDF

¿Quieres recibir más información?

Contacta con nosotros te atenderemos encantados

CONTACTA CON NOSOTROS